jueves, 1 de diciembre de 2011

LA DIDACTICA DE LA LITERATURA EN LA ERA DE LA MEDIATIZACIÓN.



TITULO  COMPLETO: LA DIDACTICA DE LA LITERATURA EN LA ERA DE LA MEDIATIZACIÓN.
ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA LITERATURA
AUTOR O  AUTORES: LEIBRANT, Isabella



CIUDAD Bogotá
EDITORIAL
FECHA 3 de Diciembre 2011




PALABRAS CLAVES
Principios Pedagógicos.
Nuevas Tecnologías.
Información.
Aprendizaje.
Experiencia.
Enseñanza.
Docentes.




DESCRIPCION:
Revista dedicada a la literatura tomando como tema la Didáctica en la era de la Mediatización.




FUENTES: 2 fuentes bibliográficas.





METODOLOGIA: Cuenta con un modelo y enfoque a la enseñanza de la literatura y como las nuevas tecnologías es tan importante para esta.




CONTENIDO
El documento empieza con una importante reflexión acerca de la importancia de la didáctica de la literatura en donde se perciben las reflexiones y cambios en cuanto a la integración de los principios pedagógicos constructivistas dando protagonismo al alumno y el lector.
Se dice que la literatura mantiene las relaciones más peculiares y se abren a las nuevas tecnologías de la información.
La literatura es la escritura y la escritura son libros. Hay quienes piensan que la tecnología en el aprendizaje de la literatura no es importante ya que la literatura se centra en poseer conocimientos históricos sobre autores y textos.
Pero si concebimos la literatura como una actividad podemos buscar nuevos caminos y las nuevas tecnologías nos ayudarían.
Pasamos de una literatura de conceptos estáticos a una literatura como experiencia, es decir, un espacio de experimentación dinámico.
Miguel Ángel Garrido critica el estado actual de los planes de estudio y destaca la carencia de una didáctica especifica:
No deja de ser contradictorio que una carrera formando futuros docentes no haya previsto hacer reflexionar a los alumnos sobre una cuestión tan compleja como la didáctica de la literatura.
La idea principal del texto es cambiar la enseñanza de la literatura en el aula ya que lo importante a la hora de enseñar es contribuir a que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades.
Para el docente debe ser muy importante enfocar la enseñanza de la literatura y reflexionar sobre como esta desempeñando el rol de docente teniendo en cuenta el que enseñar, como enseñar y para que enseñar literatura. Al alumno hay que demostrarle que la lectura de textos literarios resulta no sólo placentera, sino útil, que la manifestación de la sensibilidad no implica cursilería, sino que en realidad la evita, que tanto escribir con coherencia, corrección, propiedad y elegancia como leer comprensiva, crítica y gozosamente, ayuda a vivir mejor, libera de mediatizaciones, convencionalismos, dogmatismo, etc., pues permite llegar más allá de las propias limitaciones, de la propia época y cultura; en definitva, que la capacidad de comunicarse plenamente (es decir, el ser buen emisor y buen receptor) vale para toda tarea posterior.
Las innovaciones tecnológicas sin duda ofrecen la oportunidad de cambiar el aprendizaje en las Humanidades: su contenido y el proceso, en parte, debido a que el ordenador facilita al estudiante un trabajo más interesante e independiente, es la posibilidad del acceso directo a través del ordenador a inmensas bases de datos lo que promueve una investigación autónoma por parte del estudiante.




CONCLUSION
La literatura intenta lograr un acercamiento de los estudiantes a la lectura y poder descubrir  que los escritos nos brindan la oportunidad de adquirir experiencias  a través de la lectura, también podemos conocer e interpretar el mundo por medio de la creación literaria y conocer otras visiones de los autores sobre su percepción del todo lo que nos rodea. Por esto es uno de los más destacados  conductores de disfrute y conocimiento.
Mi propósito es hacer una invitación para que nosotros como futuros docentes de lengua castellana, rompamos los esquemas que se han manejado en la enseñanza de esta área convirtiéndola para los estudiantes en una materia aburrida y sin fundamento y mas bien logremos incentivar  en ellos el gusto por la lectura y la escritura como un medio para adquirir y crecer intelectualmente.




AUTOR DEL RAE
SANDRA MILENA RODRIGUEZ CORREDOR
Licenciatura en Lengua Castellana
2 Semestre
Código: 083004232011


No hay comentarios:

Publicar un comentario