jueves, 1 de diciembre de 2011

DIDACTICA DE LA LITERATURA COMO PRÁCTICA LUDICA

TUTORIA No. 2
PREGUNTAS GENERADORAS.

1.       CUAL ES LA RELACION ENTRE JUEGO Y LITERATURA EN LA ENSENANZA DE LA MISMA­?
En la escuela se le prohíbe al niño ver, oler, tocar, oír, imaginar y no se le enseña a pensar de manera critica y creativa.
En pro de esto l juego y la creatividad se suma a un índole histórico cultura, social y psicológico. Ya que la literatura existe un poder formativo en su totalidad es decir integralmente.
La enseñaza de la literatura debe mediarse entre el juego, la creatividad  y los valores, puesto esto nos obliga a compartir las leyes primarias las cuales nos dicen que la literatura es un juego que supera la realidad y se le lleva al terreno de posibilidad, en lugar de afirmarla como verdad  o de entronizar la duda en torno a ella.

2. QUE PAPEL DESEMPENA LA LITERATURA CON EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD?
El juego y la literatura crean nuevas realidades, y vienen a los ojos nuevos elementos. La sujeción a reglas y del giro de la lógica temporal y espacial del mundo real, aparecen al amplitud de orientaciones de la sensibilidad y de la imaginación, el dominio de procedimientos artísticos el poder creador del lenguaje que subvierte la naturaleza y traspasa los limites de la realidad. Gracias a ellos es posible actuar el juego gozarlo y doblegar al adversario. Tanto en los juegos como en la literatura el hombre experimenta el placer del misterio y se ocupa del mundo posible, apuntándolo a factores como magia, mitos, ritos, misterio, sueño, juego imaginario, ficción, fantasía, utopía.

  1. EXPLIQUE EL SENTIDO DE LA ABDUCCION EN RELACION CON LA LITERATURA.

La Abducción es el razonamiento mediante el cual generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos fenómenos que nos causa sorpresa.
La Abducción es otra manera de comprender la creatividad, y nos recuerda que los filósofos griegos llamaban la atención acerca  de que en el comienzo de todo conocimiento estaba el asombro frente a los fenómenos del mundo de la naturaleza.
En el caso de la literatura es una forma de recurrencia  la vaguedad, a lo implícito, al callar y al no creer explicar. Los seres humanos tomamos distancia de las explicaciones y acogemos el mito y la literatura como forma de Abducción donde se conjugan lo racional con lo instintivo y adivinatorio para visualizar el mundo desde la unidad, y la semejanza.

4. ¿CUÁL ES EL FIN ÚLTIMO DE LA ESTÉTICA EN RELACIÓN CON LA LITERATURA?
En cuanto a los valores éticos y estéticos, podemos decir que los primeros están ligados a los intereses cognitivos de las personas tales como el amor, la verdad el afán de no contradecirse, la necesidad de hacer critica y de analizar, de desarrollar la inteligencia, la razón, la lógica, la interpretación, la explicación la argumentación, la conciencia del mundo de si mismo.
En la estética nos asombramos con la otra mirada sobre el mundo a partir del ejercicio vital y pleno de la relaciones con el mundo, con al sociedad y con el Yo mismo. Partiendo desde la sensibilidad, la imaginación, el pensamiento, la corporeidad, la originalidad, la simetría, el orden la armonía la belleza, el ritmo, el equilibrio, dando las posibilidades de una existencia humana.
La literatura debe fundamentarse en la educación por la estética, cuy fin es concentrase en la formación del hombre como ser libre, es decir, como ser lúdico y creativo teniendo en cuenta el libre gusto por lo estético.
5. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN LITERARIA?
La interpretación literaria no es libre ni depende absolutamente del lector si no de la interacción entre el lector y el texto y de las referencias particulares y culturales a su formación. Esto significa crear sentido. Pues interpretar no es opinar solamente sino argumentar.
Es indispensable referirse a la interpretación y producción de los textos como ejercicio literario. La interpretación es la confrontación de los puntos de vista, el cotejo de planteamientos, es la inserción de contenidos y el enriquecimiento ínter textual. Y la producción es el ejercicio creativo de estilo y escritura.
6. ¿POR QUÉ DICE EL AUTOR QUE LA LITERATURA “NUNCA SERÁ COMUNICACIÓN”.
El autor dice que la literatura nunca será comunicación meramente lingüística sino un actividad semiótica en sentido amplio en la que varios sistemas de signos se complementan entre si. Estos sistemas son códigos, textos y discursos.

7. ¿ES POSIBLE LA PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN  DE TEXTOS COMO EJERCICIO LITERARIO EN CLASE?
Si es posible puesto que al interpretar estamos opinando y argumentando, haciendo una interpretación como dialogo Inter. Discursivo que altera la especialización de los sistemas y la producción se convierte en la escritura, que además de saber –hacer, es un saber pensar, lógico, crítico y creativo, a través del cual la literatura explora las posibilidades discursivas del lenguaje.
8. ¿COMO EXPLORAR LAS POSIBILIDADES DISCURSIVAS DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LA LITERATURA?
Las posibilidades discursivas del lenguaje son resultados de la parte de la competencia para producir un texto y de la conciencia para vigilar los factores que intervienen en su génesis: temas, propósitos, procedimientos, grado de información, géneros discursivos, imagen del autor y del lector, contenidos, operaciones discursivas y en general, la creación de referentes de mundos posibles
9. ¿CÓMO INFLUYE LA LITERATURA EN LO COGNITIVO Y COMUNICATIVO?
Sin excluir los campos cognitivo y comunicativo la escritura literaria revela marcas de tono y estilo y deja fluir sentimientos, formulando una visión del mundo particular con pretensiones universales. Con propósitos diferentes y géneros que definen los perfiles de genero literario entre la imitación, la creación y la participación de autores y lectores.
10. ES POSIBLE UTILIZAR LA LITERATURA COMO EVOLUCION CULTURAL EN EL AULA.
La literatura es un universo privilegiado, en cuanto en un ay otra avalan la evolución cultural y cognitiva del ser humano, donde todo se condensa y donde no podrían faltar la oralidad ni el mito. El camino del mito a la ciencia, de la sensibilidad a la razón, confirma que la cultura es el gran discurso del hombre el modo de ser de la actividad humana y el contexto máximo de la interacción social. Este discurso involucra la oralidad y la escritura y de ambas realizaciones hace ostentación la literatura.

 

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