jueves, 1 de diciembre de 2011

DOS PERSPECTIVAS EN LA DIDACTICA DE LA LITERATURA.

UNIVERSIDAD  DEL  TOLIMA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA



RAE N0.
01




TITULO  COMPLETO: DOS PERSPECTIVAS EN LA DIDACTICA DE LA LITERATURA.
ASIGNATURA: Didáctica de la Literatura
AUTOR O  AUTORES: ALZATE Piedrahita, María Victoria



CIUDAD Bogotá
EDITORIAL Revista de Ciencias Humanas
FECHA 3 de Diciembre 2011





PALABRAS CLAVES
Educación.
Pedagogía.
Enfoques Teóricos.
Alumno.
Profesor.
Aprendizaje.
Didáctica.




DESCRIPCION:
El presente trabajo es un artículo de revista de Ciencias Humanas y tiene como objetivo exponer las dos perspectivas sobre la enseñanza de la literatura y presentar los problemas complejos que engloba la didáctica de la literatura.






FUENTES: 4 fuentes bibliográficas.





METODOLOGIA: Cuenta con un enfoque teórico metodológico e investigativo dando prioridad al sentido de la enseñanza escolar y el papel del profesor, así mismo como utilizar la didáctica como un campo entre el que enseñar y el como enseñar.





CONTENIDOS
El documento inicia exponiendo las dos perspectivas sobre la enseñanza de la literatura.
La primera conocida como orden Comunicativo, en ella subordina la enseñanza de la literatura y dominio de la escritura y la lectura de la lengua materna, y la segunda va por lo literario dando una posibilidad en el ámbito escolar, las dos perspectivas trabajan en la didáctica entre el que enseñar y como enseñar.
En el campo de la educación se observa los diversos enfoques teóricos e investigativos. La didáctica de la literatura se presenta como reflexión entre el docente y el alumno tomando como interrogantes el como enseñar y cual es el papel del profesor ante la tarea de enseñar literatura.
En la didáctica de la literatura se toman dos enfoques en donde cada uno de los elementos ofrecen herramientas para que el profesor intervenga en el ámbito escolar y a su vez se conviertan en orientación para saber como abordar las variables en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura.
Según López la Didáctica de la lengua y la literatura es una ciencia que elabora principios para resolver asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios y la evaluación en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura en los niveles educativos.
El objetivo de la competencia comunicativa es favorecer en los estudiantes el dominio de los recursos de su lengua para expresarse y comunicarse.
La concepción comunicativa de la didáctica de la lengua y la literatura tiene implicaciones en el papel del alumno, del docente y la pedagogía.
El enfoque comunicativo de la enseñanza de la literatura es un medio, un instrumento que contribuye a la didáctica en la creación, identificación de problemas que encuentran los alumnos y la elaboración de secuencias didácticas.
Reis anuncia en la segunda tesis que “la enseñanza de la literatura acepta una reformulación del concepto de la lectura en función de la utilización de auxiliares pedagógicos” la didáctica de literatura acepta la incorporación pedagógica de los denominados instrumentos multimedia, con el fin de motivar la enseñanza y el aprendizaje al alumno.





CONCLUSIONES:
Desde el punto de vista de este enfoque de la didáctica de la literatura, se procura ahora superar la instancia del como enseñar.
Dicho de otra manera: al disminuir el poder imperativo de las metodologías la didáctica de la literatura intenta eliminar un cierto reduccionismo pedagógico que podía llegar a dañar la lectura del texto.
Al mismo tiempo, se afirma la inversión de un procedimiento aparentemente irreversible se le concede ahora supremacía a la lección de la literatura sobre la enseñanza y no a la lección de la enseñanza sobre la literatura.  





AUTOR DEL RAE.
SANDRA MILENA RODRIGUEZ CORREDOR
Licenciatura en  Lengua  Castellana
2 Semestre
Código: 083004232011



No hay comentarios:

Publicar un comentario