domingo, 3 de noviembre de 2013

BRINDIS POR LA MODERNIDAD (MARSHALL BERMAN)


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

-IDEAD-

RESUMEN

BRINDIS POR LA MODERNIDAD (MARSHALL BERMAN)

SANDRA MILENA RODRIGUEZ CORREDOR

PROFESOR: ALFREDO CORAL

 

Todos los hombres y mujeres del mundo comparten hoy una forma de experiencia vital- experiencia del espacio y el tiempo, del ser y de los otros, de las posibilidades y los peligros de la vida a la que llamare modernidad.

Ser modernos es encontrarnos en un medio ambiente que nos promete aventura, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo y que al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo que tenemos, lo que sabemos, lo que somos.

La intención del escritor es analizar y trazar estas tradiciones para entender el modo en que pueden alimentar y enriquecer nuestra modernidad y en qué forma oscurecen o empobrecen nuestra idea de lo que es y puede ser la modernidad.

 
 
El remolino de la vida moderna se alimenta de muchas fuentes:

*      Los descubrimientos en las ciencias físicas

*      La industrialización de la producción que transforma el conocimiento científico, crea nuevos medios humanos y destruye los viejos.

*      Nuevas formas de poder jurídico y lucha de clases.

*      Sistemas de comunicación masivos, que envuelven y unen a las sociedades.

A medida que el publico moderno crece, se divide en multitud de fragmentos que hablan idiomas privados; la idea de modernidad pierde gran parte de su vitalidad y profundidad y mucho de su capacidad para organizar y dar un sentido a la vida de la gente.


 
 

 
 


Si nos adelantamos a un cuarto de siglo hasta Nietzsche, en la década de 1880, encontraremos prejuicios, alianzas y esperanzas diferentes aunque con una voz y un sentimiento similares hacia la vida moderna.

El individuo necesita desesperadamente de sus propias leyes, de habilidad y astucia para conservarse, exaltarse, despertar y liberarse. La idea que tiene el hombre moderno de si mismo y de su historia significa realmente un instinto para todo, un gusto y una lengua para todo.

¿Qué fue del modernismo del siglo XIX en el siglo XX? De alguna manera, prospero y creció más allá de sus más desenfrenadas esperanzas.

En la pintura y la escultura, la poesía y la novela, el teatro y la danza, la arquitectura y el diseño, en el conjunto completo de los medios electrónicos y en una amplia variedad de disciplinas científicas que ni siquiera existían hace cien años, nuestro siglo ha producido un número sorprendente de trabajos e ideas de la más alta calidad.

Casi el único escritor de la década pasada que tiene algo sustancial que decir sobre la modernidad es Michel Foucault.

Foucault reserva su desprecio más violento a la gente que se imagina que la humanidad moderna puede ser libre.

Después de estar sujetos durante un tiempo, nos damos cuenta de que no hay libertad en el mundo de Foucault, porque su lenguaje forma un tejido sin costuras.

La modernización y el modernismo pueden constituir nuestras vidas logran entendernos mejor de lo que nos entendemos nosotros mismos.

Apropiarse de las modernidades del ayer puede ser a la vez una crítica a las modernidades de hoy y un acto de fe en las modernidades y en el hombre y la mujer modernos de mañana y pasado mañana.

 

 

1 comentario:

  1. AFRODITA ! LO REVISÉ DETENIDAMENTE. ESTA BIEN DISEÑADO Y SE INCLUYÓ COMENTARIOS DE T5.

    NOTA 4.6
    VUÉLVASE SEGUIDORA DE www.loscastellanos2009.blogspot.com
    y paso su nota. ATTE.
    A. CORAL P.

    ResponderEliminar