lunes, 4 de noviembre de 2013

MODERNIDAD Y CIENCIA


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SANDRA MILENA RODRIGUEZ CORREDOR

CODIGO 083004232011 - SEMESTRE VI

PROFESOR ALFREDO CORAL

OPINIÓN

NUCLEO 5: LA FORMACION DE LA PERSONA MORAL. LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL. MODERNIDAD Y CIENCIA.

 

¿Colombia es un país moderno?, en el transcurso del tiempo y de las distintas Revoluciones que han surgido en el mundo, Colombia ha tenido cambios significativos en cuanto a las de herramientas tecnológicas que están al alcance del hombre, y sin duda en este proceso de modernización  la ciencia y la investigación  ha jugado  un papel fundamental con el fin de avanzar en el camino de aquellas realidades socioculturales.

La modernidad1, se convierte en un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan.

 

En Colombia se habla de modernidad por que poseemos fuentes tecnológicas avanzadas, poco a poco  nuestro país mejora en la construcción de un mejor ambiente natural y así mismo la implementación de medios que nos permite transportarnos más rápido, pero debemos reconocer que la modernidad no es aquello que revoluciona mecánicamente en nuestro ser, para que Colombia se considera un país moderno desde mi punto de vista necesita cambiar su visión política y mejorar la calidad educativa en cuanto sus procesos de creatividad e investigación y sobre todo aumentar la cobertura educativa ya que por motivos aun se sigue discriminando la gente.

En nuestro país se necesita mejorar las condiciones de vida, nuestras universidades en especial las públicas se ven afectadas en cuanto al poco recurso económico que el gobierno les ofrece, así mismo se necesita hacer nuevas aperturas de estas para garantizar la educación en nuestros sectores más pobres de Colombia y combatir la ignorancia y la violencia.

 

No podemos olvidar que Colombia atraviesa por un momento de corrupción y violencia que de una u otra manera afecta la economía y el desarrollo de nuestra sociedad.

“La situación 2 no es clara aun. La tecnología sigue presentándose como valor central y la evaluación del trabajo científico continua condicionada a su relación con el tecnológico.”
 
 
1 Modernidad VS Posmodernidad. www.google.com
2 Modernidad y ciencia. José Luis Villaveces Cardozo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario