-IDEAD-
RESUMEN
BRINDIS
POR LA MODERNIDAD (MARSHALL BERMAN)
SANDRA
MILENA RODRIGUEZ CORREDOR
PROFESOR:
ALFREDO CORAL
Todos los hombres y mujeres
del mundo comparten hoy una forma de experiencia vital- experiencia del espacio
y el tiempo, del ser y de los otros, de las posibilidades y los peligros de la
vida a la que llamare modernidad.
Ser modernos es encontrarnos
en un medio ambiente que nos promete aventura, poder, alegría, crecimiento,
transformación de nosotros mismos y del mundo y que al mismo tiempo amenaza con
destruir todo lo que tenemos, lo que sabemos, lo que somos.
La
intención del escritor es analizar y trazar estas tradiciones para entender el
modo en que pueden alimentar y enriquecer nuestra modernidad y en qué forma
oscurecen o empobrecen nuestra idea de lo que es y puede ser la modernidad.
El remolino de la vida
moderna se alimenta de muchas fuentes:
Los descubrimientos en las ciencias físicas
La industrialización de la producción que
transforma el conocimiento científico, crea nuevos medios humanos y destruye
los viejos.
Nuevas formas de poder jurídico y lucha de
clases.
Sistemas de comunicación masivos, que
envuelven y unen a las sociedades.
A medida que el publico
moderno crece, se divide en multitud de fragmentos que hablan idiomas privados;
la idea de modernidad pierde gran parte de su vitalidad y profundidad y mucho
de su capacidad para organizar y dar un sentido a la vida de la gente.
Si nos adelantamos a un
cuarto de siglo hasta Nietzsche, en la década de 1880, encontraremos
prejuicios, alianzas y esperanzas diferentes aunque con una voz y un
sentimiento similares hacia la vida moderna.
El individuo necesita
desesperadamente de sus propias leyes, de habilidad y astucia para conservarse,
exaltarse, despertar y liberarse. La idea que tiene el hombre moderno de si
mismo y de su historia significa realmente un instinto para todo, un gusto y
una lengua para todo.
¿Qué fue del modernismo del
siglo XIX en el siglo XX? De alguna manera, prospero y creció más allá de sus
más desenfrenadas esperanzas.
En la pintura y la
escultura, la poesía y la novela, el teatro y la danza, la arquitectura y el
diseño, en el conjunto completo de los medios electrónicos y en una amplia
variedad de disciplinas científicas que ni siquiera existían hace cien años,
nuestro siglo ha producido un número sorprendente de trabajos e ideas de la más
alta calidad.
Casi el único escritor de la
década pasada que tiene algo sustancial que decir sobre la modernidad es Michel
Foucault.
Foucault reserva su
desprecio más violento a la gente que se imagina que la humanidad moderna puede
ser libre.
Después de estar sujetos
durante un tiempo, nos damos cuenta de que no hay libertad en el mundo de
Foucault, porque su lenguaje forma un tejido sin costuras.
La modernización y el
modernismo pueden constituir nuestras vidas logran entendernos mejor de lo que
nos entendemos nosotros mismos.
Apropiarse de las
modernidades del ayer puede ser a la vez una crítica a las modernidades de hoy
y un acto de fe en las modernidades y en el hombre y la mujer modernos de
mañana y pasado mañana.
AFRODITA ! LO REVISÉ DETENIDAMENTE. ESTA BIEN DISEÑADO Y SE INCLUYÓ COMENTARIOS DE T5.
ResponderEliminarNOTA 4.6
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y paso su nota. ATTE.
A. CORAL P.