1. Qué factores inciden en la
formación del comportamiento del niño?
La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan
el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o
que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las
potencialidades. Cada niño tiene diferencias individuales que deben ser
tomadas en cuenta. Los padres por lo general tienen ciertas expectativas
de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las
aptitudes de cada uno son diferentes.
Existen en la literatura científica
psiquiátrica y psicológica una serie de factores que se asocian a la
agresividad y a la violencia, estos factores son posibles desencadenantes de
conductas agresivas y violentas.
Los factores conocidos que predisponen a
realizar actos violentos y agresivos son:
Trastornos metabólicos genéticos, síndrome de
San Filipo, el de Vogt, la fenilcetonuria, entre los más conocidos.
Alteraciones cromo somáticas (XXX, XXY, XYY)
Alteraciones en los neurotransmisores
(serotonina, exceso o disminución de ciertas vitaminas, etc.)
Alteraciones personalidad (ideas paranoides,
antisociales, impulsividad …)
Trastornos psiquiátricos diversos
(negativismo, hiperactividad, etc.)
Fármacos (efectos de no tomar la medicación o
bien efectos secundarios de la medicación, ...)
Alteraciones o cambios hormonales
Labilidad emocional: cambios de humor
frecuentes sin motivo aparente
Lesiones cerebrales que alteran el control de
las emociones (lesiones límbicas, frontales, las que especifiquen los informes
médicos)
Baja tolerancia a la frustración: dificultad
para controlar las emociones negativas
Antecedentes violentos y de haber padecido
maltrato infantil
Exposición continuada a la violencia
Educación pro-violencia: valores que resaltan
la capacidad de ganar y vencer como imperativos importantes utilizando
cualquier medio, agresividad incluida
Factores ambientales: exceso de estrés,
ambiente desagradable, exceso de ruido, luz, calor, espacio desorganizado y
masificado, etc.
Enfermedades físicas frecuentes que inducen a
presentar malestar personal, y irritabilidad
Enfermedades mentales: demencias, psicosis,
hiperactividad, bipolaridad, etc., las enfermedades mentales que presentan
riesgo de agresividad y violencia consta en los informes médicos del paciente
individual, ya que suelen estar controlados con medicamentos, ya que no todos
los pacientes tienen tendencias agresivas o violentas
1.
La personalidad nace o se hace?
La personalidad Nace y es un rasgo
propio de cada individuo.
La personalidad es una
característica propia de cada persona que la hace distinguir de los demás. La
personalidad social es un rasgo de la personalidad recibido por el hombre de su
sociedad, que incluye las formas en que el hombre actúa en relación con otras
personas y junto a ellas.
La personalidad
puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos,
emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo
largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de
cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el
comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas
situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo
caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad,
distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de
la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se
integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese
comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma
determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en
todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos,
sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia
de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y
mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
Allport reconoce que dentro de
cualquier cultura particular, existen rasgos comunes o disposiciones; unas que son parte de esa
cultura y que cualquiera reconocería y nombraría.
Gordon Allport defiende también que algunos rasgos
están mucho más atados al proprium (el propio yo de cada uno) que otros. Los rasgos centrales son la piedra angular de tu
personalidad. Cuando describimos a alguien, con frecuencia usaremos palabras
que se referirán a los siguientes rasgos centrales: listo, tonto, salvaje,
tímido, chismoso…Gordon ha observado que la mayoría de las personas tienen
entre cinco y diez de estos rasgos.
También existen los llamados rasgos
secundarios, aquellos que no son tan obvios o tan generales, o tan
consistentes. Las preferencias, las actitudes, los rasgos situacionales, son
todos secundarios. Por ejemplo, “él se pone rabioso cuando intentas hacerle
cosquillas”; “aquella tiene unas preferencias sexuales muy inusuales”; o “a
este no se le puede llevar a restaurantes”.
Pero además están también los rasgos
cardinales. Estos son aquellos rasgos que tienen algunas personas que
prácticamente definen sus vidas. Aquel que, por ejemplo, pasa toda su vida
buscando fama o fortuna, o sexo, es una de esas.
Los rasgos son
característicos de la personalidad y comportamientos consistentes que se
manifiestan en diferentes situaciones
2. En nuestro medio social
local y escolar, qué factores promueven la agresividad en el niño preescolar?
Discusiones con los hermanos, con
los padres y otros integrantes de la familia.
La familia es el primer grupo de socialización más importante
en la formación del comportamiento del niño, es por eso que si observamos que
los padres son agresivos, así mismo formaran niños agresivos dándose mediante
su conducta.
Los medios de comunicación en este caso
la televisión proyectan imágenes violentas que al no estar controladas por una
persona mayor, el niño probablemente adquirirá un comportamiento agresivo.
La enseñanza de actitudes y comportamientos altruistas, incompatibles con la agresión, hacen que ésta
disminuya, por lo que la educación juega un papel muy importante. Los niños que
aprenden a respetar y a ser afectuosos con los animales son menos agresivos,
así como aquellos que han aprendido a ponerse en el punto de vista de otros y
conocer sus sentimientos.
La falta de valores lleva a que el ser
humano se vea como un simple objeto y se llegue a faltarle al respeto. Las
imágenes de violencia contra las mujeres aumenta la probabilidad de que se
conviertan en víctimas.
Promover la igualdad ayuda a disminuir
la violencia.
Los niños que ven violencia por televisión se comportan con más
agresividad y pueden acabar viendo la violencia como un comportamiento aceptable.
Comportamiento agresivo o violencia previa;
Ser la víctima de un abuso físico y/o sexual;
Exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad;
Factores genéticos (hereditarios de la familia);
Uso de drogas y/o alcohol;
Presencia de armas de fuego en la casa;
Daños cerebrales.
Otro factor que induce al niño a la
agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada.
Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se
viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como
"no seas un cobarde". Los factores orgánicos de tipo hormonal, los
problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud,
entre otros, también influyen en el comportamiento
agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene
estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente
conducido a la agresión.
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